ADM - PROYECTOS


ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

 “La administración de proyectos es el proceso de combinar sistemas, técnicas y personas para completar un proyecto dentro de las metas establecidas de tiempo, presupuesto y calidad.” (Baker, 1999).


¿Por qué es vital la administración de proyectos?
El uso de técnicas de administración de proyectos puede parecer una carga adicional, sin embargo, ahorra tiempo y dinero a largo plazo.

Los proyectos en comparación con el trabajo ordinario

·         Todos los proyectos son trabajo pero no todo trabajo es un proyecto
Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por el tiempo, los recursos y los resultados deseados. Esto es, el proyecto tiene un resultado deseado, una fecha límite y un presupuesto (personal, suministros y dinero).


TRABAJO ORDINARIO
PROYECTOS
Responder a la solicitud.
Producir un boletín mensual de noticias para los clientes.
Preparar  una carta para un prospecto.
Escribir y publicar un libro.
Conectar una impresora a la computadora.
Instalar una red de computadoras.
Reunirse con un empleado para analizar un nuevo procedimiento.
Contratar un equipo de ventas para una nueva oficina.
Asistir a una conferencia.
Promover un producto en un programa de dos semanas en un país.
Pedir suministros de oficina.
Abrir una nueva oficina de ventas.
Redactar un memorándum actualizado de informe de avances para el jefe.
Elaborar el informe anual de la empresa.

Cinco características de los proyectos

1. Un proyecto tiene principio y fin definidos.
2. Los proyectos usan recursos (personas, tiempo, dinero).
3. Los resultados del proyecto tienen metas específicas de calidad y desempeño.
4. Los proyectos siguen una planeación
5. Un proyecto incluye un equipo de personas.

Cinco fases de la administración de proyectos

1. Inicio
2. Planeación
3. Ejecución
4. Control
5. Conclusión
Fase 1: Inicio

1.      Reconocimiento de que un proyecto puede llevarse a cabo
2.      Determinar lo que el proyecto debe lograr
3.      Definir la meta global del proyecto
4.      Definir las expectativas generales de los clientes, de la administración o de los interesados
5.      Precisar el alcance general del proyecto
6.      Seleccionar los miembros iniciales del equipo
El alcance es el tamaño del proyecto y determina cuántos recursos y tiempo se requieren.

Fase 2: Planeación


1.      Perfeccionamiento del alcance del proyecto
2.      Listado de tareas y actividades que llevarán al logro de las metas del proyecto
3.      Secuencia de actividades
4.      Desarrollo de un calendario y presupuesto
5.      Conseguir que el plan sea aprobado por los terceros apropiados

Fase 3: Ejecución


1.      Dirigir el equipo
2.      Reunirse con los miembros del equipo
3.      Comunicarse con los terceros involucrados
4.      Resolver los conflictos o problemas que puedan surgir
5.      Asegurar los recursos necesarios (dinero, personal, equipo, tiempo).

Fase 4: Control

1.      Vigilar las desviaciones del plan
2.      Emprender acciones correctivas
3.      Recibir y evaluar cambios en los proyectos solicitados
4.      Cambiar los calendarios del proyecto
5.      Adaptar los niveles de recursos
6.      Cambiar el alcance del proyecto
7.      Regresar a la etapa de planeación para hacer ajustes

Fase 5: Conclusión


1.      Reconocimiento de logros y resultados
2.      Cierre de las operaciones y dispersión del equipo
3.      Aprendizaje de la experiencia del proyecto
4.      Revisión del proceso y resultados
5.      Redacción del informe final

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